TENDENCIAS EMERGENTES


TENDENCIAS EMERGENTES

Caso de Estudio # 2




1. ¿Cree usted que es justo para Honda ofrecer la formación sin garantía de un empleo? 

Sí, porque al finalizar la formación no tendrá la obligación de darle empleo a todos los que finalizaron la etapa, si no únicamente aquellos a quienes ellos consideren que fueron los que dieron más del 100% de su tiempo y esfuerzo son los que conseguirán un trabajo de tiempo completo.

¿Por qué cree que tantas personas están deseando dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para completar el programa de formación previo al empleo?

Porque saben que no será tiempo ni esfuerzo perdido ya que de todo lo que aprenden en esas seis semanas podrán ponerlo en práctica y desarrollarlo en su vida diaria o en alguna oportunidad que se les presente si en dado caso no se quedaran trabajando en la Honda, además este programa de formación es gratuito es de gran beneficio para personas que no podrían pagarlo si este fuera el caso.

2. Honda se centró en las clases y las experiencias de primera mano como alternativas para la formación previa al empleo en un momento en el que los enfoques electrónicos para la formación, como el e-learning, estaban recibiendo mucha atención como alternativa de formación nueva, eficaz y de inferior coste. ¿Por qué cree usted que Honda eligió esta alternativa para la formación?

Honda trabaja bajo una filosofía que cree en los sueños de sus asociados y el compartir su filosofía por personas empoderadas, y que se identifican con la organización era la forma para poder identificar y medir el nivel de motivación que las personas iban adquiriendo en el transcurso de la formación, lo cual también daba una perspectiva mejor y más amplia sobre el nivel de desempeño de cada participante que facilitaba el proceso de selección de personal. 

Así mismo, a largo plazo era una ventaja competitiva que permitía que el nombre de la organización fuera reconocido por más personas y en diferentes lugares, siendo pioneros en la formación en la fabricación de coches indistintamente fueran o no contratados las personas que aplicasen al programa.   

3. Suponiendo que usted pudiera influir en el modo de impartir la formación previa al empleo, ¿qué recomendaría usted? De forma más específica, ¿recomendaría usted un enfoque de e-learning, una clase tradicional y experiencias de primera mano como las empleadas por Honda, o una mezcla de los dos? 

Utilizaría una mezcla de e-learning y clase tradicional (b- learning formación en línea y clases presenciales). Ya que es una clase de 1 hora semanal, podemos recibir la clase de matemáticas y las medidas de precisión mediante un vídeo en vivo dejando la opción de un foro abierto en donde se resuelvan las dudas. Incluir una clase presencial una vez al mes o las que sean necesarias para poner en práctica lo aprendido en las réplicas de los equipos. 

Haga un listado de factores de contingencia y explique el modo en que cada factor sugeriría un enfoque particular para proporcionar formación previa al empleo.

 

Factores de contingencia

Enfoque particular

El estado de Alabama retire su apoyo a honda

Crear alianza con universidades para dar clases por ejemplo de la etapa inicial.

La tasa de deserción pueda ser muy alta y esta genere costos

Al crear alianza con las universidades, la tasa de deserción seria mínima ya que la mayoría de las profesionales llevaran una base de la formación en la etapa inicial del programa de honda

Estancamientos tecnológicos, las instalaciones deben estar en constantes cambios

Debe hacerse una continua alianza con el gobierno de Alabama para que de manera conjunta se logre una actualización constante en las instalaciones, y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. 

No diversificación, enfocarse en un solo modelo, puede perder la rentabilidad y desaprovechar la oportunidad de producir nuevos productos en esta planta de producción.  

Realizar un estudio de mercado de los productos más vendidos de honda para que en esta planta en algún momento pueda ampliarse y producir esos productos en Alabama, o bien atender las necesidades de otros productos que el mercado demande en ese momento.