Contar
con personal calificado en nuestra empresa es de suma importancia, ya que nos
garantiza que contamos con la persona idónea para realizar las actividades
requeridas en cada puesto, además de ser una ventaja competitiva que permite
colocarnos en un nivel superior con respecto a nuestra competencia.
Como emprendedor al principio tal
vez serás multitasking, ya sea por falta de recursos o por falta de
conocimientos. Por ello en este artículo encontrarás información valiosa para
tomar en cuenta cuando estés listo para integrar personal en tu empresa.
Existen varios factores que
influirán al momento de planificar las necesidades de recursos humanos, ya sea
por crecimiento de la organización, promociones o transferencias, sin embargo
el más importante es el plan estratégico de la empresa, debido a que en éste se
fijan los objetivos a corto y largo plazo que permitirán conocer el número de
empleados y características de las plazas disponibles que tendrá la empresa en
un futuro.
En la mayoría de organizaciones,
principalmente en las pequeñas empresas,
esperan a tener una plaza vacante, ya sea por despido o crecimiento de
la empresa, para poder cubrirla, lo cual suele funcionar por el tamaño de la
misma, sin embargo está comprobado que si este proceso se planifica con
anticipación los resultados son mucho mejores.
Para un adecuado proceso de provisión de recursos humanos debemos incluir todas las actividades
relacionadas con la investigación de mercado laboral, reclutamiento y selección
de personal, así como su integración a las diferentes tareas
organizacionales.
Los medios de Reclutamiento permitirán atraer a los candidatos que atienden las
necesidades de la vacante. Dos aspectos básicos a tener en cuenta para la
planificación de reclutamiento son:
a)
la oferta interna de personal: está además de ser un factor motivador para los empleados al momento de ser
promovidos, o transferidos con promoción, permitirá ahorrar tiempo en
capacitación de personal nuevo, es más económico dado a que evita gastos en
anuncios, es más rápido, también permite hacer uso efectivo de la inversión
realizada en capacitaciones.
b)
la oferta externa de personal: Consiste en cubrir una vacante con personal
ajeno a la empresa. Éste método permite renovar y enriquecer los recursos
humanos actuales de la organización. Sin embargo, es un método más tardado, es
costoso, y exige gastos inmediatos, así mismo puede crear un factor
desmotivador para el personal que ya labora en la empresa.
Dependiendo
de las necesidades de la empresa puede realizarse un reclutamiento mixto para
aprovechar al máximo las ventajas de cada una de las opciones anteriores.
Para
seleccionar a la persona idónea para el puesto debe tenerse en mente el ya
conocido dicho: “Elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado”. Para que
esto ocurra, tiene que existir un análisis del puesto, descripción de habilidades
y destrezas que el candidato debe tener.
Existen
diferentes técnicas para la selección de personal, las más populares son:
Entrevistas, pruebas o exámenes de conocimiento o capacidades, exámenes
psicométricos, exámenes de personalidad y técnicas de simulación.
Para
ambos procesos debe analizarse que es lo que más le conviene a la empresa, para
logar una sinergia entre los objetivos organizacionales y los del departamento
de personal.
Fuente:
Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones.
Idalberto Chiavenato, 2007