¿Qué manuales administrativos debe tener mi empresa?

Manuales Administrativos

Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática tanto la información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, elementos de calidad, entre otros), como las instrucciones o lineamientos necesarios para que los colaboradores desempeñen mejor sus tareas.

Objetivos
Presentar un visón de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial). 
  • Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
  • Mostrar claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que la componen.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización de funciones pues evitan la repetición de instrucciones y criterios de actuación.
  • Relacionar las estructuras jerárquicas funcionales con los procesos de negocio.
  • Coadyuvar a la correcta realización y uniformidad de las labores encomendadas a todo el personal. 
  • Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.
  • Fortalecer la cadena de valor de la organización.
  • Facilitar el reclutamiento, selección, inducción, socialización, capacitación y desarrollo del personal.
  • Servir como una fuente de información para conocer la organización.
  • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
Constituir un vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la organización.

Manuales que debe tener mi empresa al iniciar

Descripción de puestos: Conocido también como manual individual o instructivo de trabajo, precisa la identificación, relaciones, funciones, y responsabilidades asignadas a los puestos de una organización.

De procedimientos: constituyen un documento técnico que incluye información sobre la sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí, establecen en una unidad para la realización de una función, actividad o tarea específicas en una organización.

Todo procedimiento incluye la determinación de tiempos de ejecución, el uso de recursos materiales y tecnológicos, así como la aplicación de métodos de trabajo y control para desarrollar las operaciones de modo oportuno y eficiente.

De Políticas: 
También conocido como de normas, estos manuales incluyen guías básicas que sirven como marco de actuación para realizar acciones, diseñar sistemas e implementar estrategias en una organización.
Reglamento de salud y seguridad ocupacional:

Regular las condiciones generales de Salud y Seguridad ocupacional, en que deben ejecutar sus labores los trabajadores, con el fin de proteger la vida, salud y la integridad en la prestación de sus servicios.
Reglamento Interno:

El Reglamento Interno
Es el instrumento por medio del cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en la empresa. Debe haber una escala jerárquica y una autoridad con la potestad de hacer cumplir las normativas establecidas.

Al respecto se considera que este debe disponer de una serie básica de elementos, en pro de la convivencia y la productividad, tales como estos:
  • La hora de entrada y salida de todos los trabajadores.
  • Los períodos de descanso que tendrán los empleados a lo largo de la jornada.
  • El lugar donde debe dar comienzo y finalizar la jornada laboral.
  • El tiempo que está establecido para que puedan llevar a cabo la comida.
  • La forma de remuneración del salario así como el día que se abonará ese y el lugar donde se acometerá la misma.
  • También es importante que en el reglamento interno estén recogidas las disposiciones disciplinarias que se acometerán y la manera de llevarlas a cabo.
  • El tiempo y la manera en la que los empleados tendrán que someterse a las pertinentes pruebas médicas.
  • Todas las medidas e indicaciones que deben acometerse en pro de la higiene y de la seguridad en el trabajo, en pro de todos y cada uno de los empleados.
  • De la misma manera, es necesario que en ese documento, que todos los trabajadores deben conocer y tener a su disposición cuando lo estimen necesario, se recojan cómo se llevará a cabo la designación de los miembros del necesario y conocido comité de empresa.