Propósito de la Evaluación del Desempeño

En la actualidad, el porcentaje de la  clase trabajadora activa está compuesta  por la generación “Y”, popularmente  conocida como “Millenials” personas  jóvenes nacidas entre los años 80’s y 90’s,  cuya característica muy particular es que  no son conformistas, han roto el estereotipo  de permanecer en una empresa por largos  períodos solo por estabilidad económica,  ellos se enfocan más en su desarrollo  profesional, incluso prefieren emprender al  no sentirse identificados con las empresas. 

Así pues, en los últimos años, tanto empresas como trabajadores buscan crear  relaciones redituables. Las empresas han  prestado gran interés en sus “trabajadores”, convirtiéndolos en colaboradores, dándoles tanta importancia como se la dan a la tecnología, empoderándolos para que sean  personas que transmiten a otros, tanto interna como externamente, su amor e identificación con la empresa, con el fin de  disminuir la rotación de personal que a final  de cuentas se traducía a gastos mayores  en procesos de reclutamiento, selección e  inducción.  

Con el fin de ofrecer más y mejores  beneficios a los colaboradores, las  empresas han implementado y  experimentado con diferentes  herramientas, identificando la Evaluación  del Desempeño como una herramienta de  ganar-ganar, dado a que ayuda a los  gerentes a tomar decisiones relacionadas  con sus colaboradores, en el sentido que  los resultados de la misma influyen en la  forma de retribuir, formar y desarrollar a sus  colaboradores. 

La Evaluación del desempeño ofrece grandes beneficios para la empresa, entre  los cuales podemos mencionar: 

Errores en el diseño del Puesto: cuando los resultados de la evaluación del  desempeño muestra grandes insuficiencias  en el desempeño de una persona en su  puesto, puede indicar que no hay  coherencia entre el diseño del puesto y el  perfil del trabajador actual.  

Así también, muestra que el proceso  de reclutamiento, selección e inducción no  fue implementado de la forma correcta,  dado a que los resultados de una  evaluación del desempeño sirven como soporte en la toma de decisiones de los  gerentes sobre ascensos, compensaciones  o despidos. 

Mejorar el Desempeño: los  resultados de la evaluación permiten a los  evaluadores identificar y aplicar acciones  que permitan que cada uno de los  miembros de la organización pueda  desempeñar de una mejor forma el trabajo que realiza. 

Si el desempeño no cumple con los  estándares establecidos, el gerente debe  emplear acciones correctivas que permita  mejorar el desempeño del empleado, por  otro lado, si el desempeño es el deseado o  excede lo esperado, debe ser alentado y  reconocido.  

Ubicación dentro de la empresa: La ED influye en las transferencias,  promociones e incluso en la separación de  los trabajadores dentro de la organización. 

DNC: el desempeño insuficiente  permite crear programas de capacitación  para mejorar el rendimiento de los  trabajadores. Por otro lado, cuando el  desempeño es superior al esperado indica la presencia de un potencial latente que no  se ha aprovechado. 

Plan de Carrera: ofrecer a los  empleados la posibilidad de crecer  profesionalmente influye en gran parte en  cómo se desempeñan en su trabajo, y a su  vez se verá reflejado en los resultados de la  evaluación del desempeño. 

Cabe mencionar que antes de  implementar una evaluación se deben  tomar en cuenta factores externos que  puedan trastornar los resultados de la  misma. Y dado a que trabajamos con  personas, el activo más importante y al  mismo tiempo el más difícil de mantener, es  importante considerar factores como la  salud, familia, finanzas, entre otras. 

En conclusión, podemos decir que el  propósito principal de la evaluación del  desempeño es trabajar y alcanzar armónicamente los objetivos de la  organización, mediante la satisfacción de  las necesidades individuales de los  colaboradores. 

Fuente: Administración de Recursos Humanos, el capital  humano de las empresas.