Guía completa para realizar una Evaluación Integral

Evaluación Integral


¿Para qué? 

Dimensionar la situación actual de la empresa, desde un enfoque de análisis constructivo. Determinar los principales problemas y oportunidades de la empresa, en búsqueda de sobrevivencia, crecimiento y rentabilidad.


¿Cómo?

Investigando y analizando información relacionada a las variables más generales del entorno interno, como la planificación, procesos, organización, dirección, tecnología, y recurso humano; así también el entorno externo de la empresa investigando y analizando el mercado, competencia, economía, tecnología, clientes, demografía y gobierno.


¿Con qué?

Mediante el “análisis FODA”, para lo cual, se requiere herramientas de recopilación de información:


• Entrevistas: empleados, proveedores, clientes, etc.

• Cuestionarios: empleados, proveedores, clientes, etc.

• Informes internos: investigación de mercados, informes gerenciales, reportes, etc.

• Informes externos: entidades públicas y privadas que administran información


Sustentar el FODA con herramientas de diagnóstico para el análisis y presentación de datos:

• Estadística Descriptiva e Inferencia

• Gráficos (pie, barras, circulares, etc.)

• Histogramas de Frecuencias

• Análisis/Diagrama de Pareto


Etapas de la evaluación integral


1. Análisis preliminar de la empresa. 

2. Diagnóstico integral de la empresa. 

3. Diagnostico específico de las áreas críticas.

4. Conclusiones y recomendaciones. 

5. Implantación de recomendaciones.

6. Detección de mejoras obtenida