Evaluación Integral
¿Para qué?
Dimensionar la situación actual de la empresa, desde un enfoque de análisis constructivo. Determinar los principales problemas y oportunidades de la empresa, en búsqueda de sobrevivencia, crecimiento y rentabilidad.
¿Cómo?
Investigando y analizando información relacionada a las variables más generales del entorno interno, como la planificación, procesos, organización, dirección, tecnología, y recurso humano; así también el entorno externo de la empresa investigando y analizando el mercado, competencia, economía, tecnología, clientes, demografía y gobierno.
¿Con qué?
Mediante el “análisis FODA”, para lo cual, se requiere herramientas de recopilación de información:
• Entrevistas: empleados, proveedores, clientes, etc.
• Cuestionarios: empleados, proveedores, clientes, etc.
• Informes internos: investigación de mercados, informes gerenciales, reportes, etc.
• Informes externos: entidades públicas y privadas que administran información
Sustentar el FODA con herramientas de diagnóstico para el análisis y presentación de datos:
• Estadística Descriptiva e Inferencia
• Gráficos (pie, barras, circulares, etc.)
• Histogramas de Frecuencias
• Análisis/Diagrama de Pareto
Etapas de la evaluación integral.
1. Análisis preliminar de la empresa.
2. Diagnóstico integral de la empresa.
3. Diagnostico específico de las áreas críticas.
4. Conclusiones y recomendaciones.
5. Implantación de recomendaciones.
6. Detección de mejoras obtenida