Funciones Esenciales de Recursos Humanos

En la actualidad las empresas exitosas son aquellas que administran con las personas, no las organizaciones que buscan administrar recursos humanos, porque eso significa tratarlos como agentes pasivos y dependientes. 
Hoy en día las personas son consideradas colaboradores, un poderoso activo tan importante como la tecnología, haciendo de ellas socios de la organización. Si queremos ser etiquetados como “empresa exitosa”, debemos crear una cultura que permita reconocer que las personas ya no son objetos de administración, que la organización consume o utiliza y que generan costos. Eso significa tratarlas como agentes activos y proactivos, seres llenos de inteligencia y creatividad, con iniciativa y decisivos, con habilidades y competencias. Y es aquí donde nace la necesidad de un departamento que permita aprovechar y desarrollar todas estas habilidades. 

El contacto con personas es forzoso en toda organización ya que no solo se necesitan de insumos materiales para lograr ganancias, ya que las empresas viven gracias a sus clientes, y la mejor forma de mantener una buena relación con los clientes externos, es mantener a nuestros clientes internos felices. 

A continuación detallaremos las funciones principales del departamento de Recursos Humanos:


1. Gestión Administrativa de personal:  Entre las tareas administrativas se pueden  mencionar el manejo de nóminas, seguros,  creación de contratos, trámite de sanciones,  despidos, control de horarios, entre otras. 

2. Relaciones Laborales: Solución de conflictos, abastecimiento de  herramientas necesarias para la elaboración de  las tareas asignadas.  

3. Reclutamiento, Selección de Personal y  Contratación: Recursos Humanos debe ser capaz de  atraer y encontrar al candidato ideal para cada  puesto de la organización, tomando en cuenta  que primero debe abastecer la base de datos  de posibles candidatos para poder seleccionar  a los candidatos que más se apeguen al perfil  del puesto, realizar las pruebas de acuerdo al  puesto, y la contratación del mismo.  

4. Formación y desarrollo Profesional:  La gestión eficaz del desempeño de los  colaboradores exige capacitarlos para  mantener un estado de mejora continua en los  procesos de la organización. 

Para gestionar y mejorar el rendimiento de  los empleados, los directivos tienen que  analizar las causas de los problemas relativos  al rendimiento, dirigir la atención del empleado y del directivo hacia esas causas, desarrollar  planes de acción y capacitar a los empleados  para que encuentren soluciones, así como utilizar una comunicación centrada en el  rendimiento. 

5. Evaluación del Desempeño 


Este proceso debe estar enfocado al futuro,  ya que debe medir el desempeño actual de los  colaboradores para luego encontrar  necesidades de capacitación. Así también este  proceso permite evaluar el futuro del empleado  dentro de la organización ya que como puede  permitir un ascenso también podría traducirse  al cese de labores.  

6. Programas de Compensaciones 

La retribución de los empleados también  está a cargo del departamento de recursos  humanos, se debe mencionar que en la actualidad las personas se identifican más con  las organizaciones cuando además de recibir  una remuneración monetaria por el trabajo que  realizan, tiene beneficios adicionales como  tener horarios flexibles, poder trabajar desde  casa, bonificaciones; por mencionar algunos,  porque recordemos que los colaboradores  necesitan motivación, una gota de inspiración  que les permita poco a poco llegar a un estado  de autorrealización.  

En resumen, siempre debemos tener en  mente que nuestros colaboradores son  nuestros clientes principales, se imagina; si un  cliente interno está contento y motivado con su  trabajo, a cuántos más contagiará con su  energía y entusiasmo, adicional a eso a  cuántos de nuestros clientes externos hará  feliz. Por el contrario si es un empleado  desmotivado, cuántas ventas podríamos  perder, porque recuerde; vivimos en un mundo  en el que preferimos pagar un poco más por la  calidad de servicio que recibimos.  


Fuente: Administración de Recursos Humanos. El capital  humano de las organizaciones. Idalberto Chiavenato,  2007 

Administración de Recursos Humanos. El capital humano  de las empresas, William Werther. 2008 

Gestión de Recursos Humanos, 5ª. Edición, Luis Gómez  Mejía, 2008.