¿Cómo deben ser las estrategias en la Planeación?

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN EN UNA EMPRESA

Toda persona que inicia un negocio busca prosperidad y rentabilidad. Se conoce de muchos emprendedores que han crecido empíricamente pero a pasos pequeños, ahora bien si destinaran su tiempo y atención a los montos y todos los detalles que exige la creación de un negocio, obtendrían un crecimiento en tiempos establecidos asegurando su éxito empresarial. 

La planificación que se realiza con tiempo y dedicación apoyará la toma de decisiones oportunas, basándose en la situación que ésta enfrenta, se tendrá conocimiento de las fortalezas y  oportunidades que se tienen para un crecimiento óptimo, así como también las debilidades y amenazas que la organización posee y saber cómo minimizar los riesgos que ésta pueda enfrentar.

La planeación constituye la primera etapa del proceso administrativo,  ésta consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo. La planeación interna efectiva considerará la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeación operarán, así como el periodo en el cual se implementaran los planes.

La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.

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Así también, la planeación incluye las herramientas necesarias para elaborar los planes, como la toma de decisiones. Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para la realización de una buena planeación, ya que ellas ayudaran a tomar buenas decisiones y elaborar un plan que encamine a lograr los objetivos de la empresa.



Estrategias 



El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición.

El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Sin embargo muchos autores coinciden en sus definiciones.

Para K. J. Halten: (1987) Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica”.

Henry Mintzberg, plantea en su libro five Ps for strategy, cinco definiciones con “p”. 
Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. 
Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. 

Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. 

Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) 

Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.

Según George Morrisey, el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Dice que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de como llegar ahí.
Morrisey define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica. “Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”. H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991).

Tipos de estrategias

En la práctica se pueden formular dos tipos de estrategias, las cuales son:
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Operativas
Son aquellas que están dirigidas hacia el mejoramiento de las áreas críticas de la empresa (comercialización, producción, personal, tecnología, procesos de trabajo, capacitación, etc.)
Las estrategias operativas consisten en determinar cuáles son las actividades clave que nos darán la posibilidad de:
  1. Consolidar las fortalezas
  2. Superar las debilidades
  3. Aprovechar las oportunidades
  4. Detener el impacto de las amenazas
  5. Alcanzar los objetivos estratégicos

De negocios de empresa
Son aquellas que están dirigidos hacia el mejoramiento en la posición estratégico-competitiva de los bienes o servicio que genera la organización.

Con el propósito de conocer la posición estratégico-competitiva de los bienes o servicios que genera una organización, para ello es necesario determinar dos variables que son:

La atractividad. Se refiere al resultado que se obtiene del análisis de las "Oportunidades y amenazas". Mide el grado en que las diferentes dimensiones del entorno de la empresa son favorables o desfavorables para la realización (venta) de cada bien o servicio que se ofrece en el mercado.

La competitividad. Se refiere al resultado que se desprende del análisis de las "fortalezas y debilidades". Mide el grado en que las diferentes áreas críticas de la organización inciden sobre el nivel de competencia (capacidad de respuesta) de cada bien o servicio que se ofrece en el mercado.

Formulación de estrategias 

El proceso de dirección estratégica es un proceso de 7 pasos, que involucra la planificación estratégica, la implantación de la estrategia y la evaluación y control de la misma. Mientras la planificación estratégica abarca los cinco primeros pasos, hasta las mejores estrategias no podrían alcanzar el éxito, si la administración falla bien al implantarlas o al evaluar sus resultados.

Estos pasos son los siguientes: 

1. Identificación de la misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.

2. Análisis del entorno. Este trata de determinar qué cambios en los factores o en las condiciones del medio en el que la empresa desarrolla su actividad pueden ser aprovechados por la empresa o bien suponen un peligro para ella. En definitiva, se trata identificar las oportunidades y amenazas en el entorno de la empresa. 

3. Análisis interno. Con este análisis pretendemos determinar qué recursos y capacidades tiene la empresa, tanto actuales como potenciales, y que constituyen los puntos fuertes y débiles de la empresa respecto a sus competidores. 

4, Revisión de la misión y objetivos de la organización. Se trata de determinar si tanto la misión como los objetivos preestablecidos son susceptibles de ser alcanzados a tenor de los análisis de las dos fases anteriores. De no ser así la finalidad de esta fase debe ser la modificación de la misión u objetivos adaptándolos a las nuevas condiciones en las que la empresa desarrolla su actividad.

5. Formulación de la estrategia. Se seleccionará la estrategia adecuada para la consecución de los objetivos en función de la cartera de negocios de la empresa. 

6. Implantación de la estrategia.
Control o evaluación de resultados. Se trata de medir si con la estrategia implantada hemos conseguido los objetivos planificados.
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Tácticas

El término táctica hace referencia a los diferentes sistemas o métodos para ejecutar o conseguir un objetivo determinado. El origen de la palabra táctica es griego “taktikos”, compuesta con la raíz “bassein”que significa “ordenar” y el sufijo “-tico” que expresa “relativo a”.

El pensamiento táctico es esencial para el ser humano ya que puede ser aplicado en distintos aspectos de su vida tanto a nivel laboral como personal.

La expresión táctica puede estar empleada en diferentes contextos pero lo importante es que hace referencia al conjunto de recursos, medios empleados para alcanzar un resultado favorable.

En otras palabras, es el método que vamos a emplear para cumplir el objetivo teniendo en cuenta determinadas circunstancias y que nos va a acercar a alcanzar nuestras metas, hacen referencia a las acciones específicas necesarias para ello, las tácticas están orientadas a medio y corto plazo.

En la administración y en el área empresarial, la planeación táctica está ligada con la formulación de planes a corto mediante el empleo de diferentes medios y a acciones específicas que llevan alcanzar los objetivos pretendidos por la empresa. A su vez, la planeación estratégica trata sobre el conjunto de actividades planificadas para establecer los objetivos y metas que debe de cumplir la empresa a largo plazo.

Normas

http://santoangeloviedo.com/sites/santoangeloviedo.com/files/pagina/2013/07/administracion.jpgEs todo señalamiento imperativo de algo que ha de realizarse, sea genérico o especifico; las nomas genéricas son precisamente las políticas, en tanto que las normas específicas son las reglas.

Políticas 

Son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones.

Según su origen las políticas se clasifican en:

Impuestas externamente: en gran medida se fijan políticas en as empresas por influencias externas por ejemplo: las leyes impuestas por los gobiernos.

Consultadas: se formulan a través de consultar con los jefes inmediatos hacia los subordinados implícitas: se originan en los que se practica usual dentro de la empresa (horario)

Estratégicas o Generales: se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integradora. Por ejemplo los empleados de la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.

Tácticas o departamentales: son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Por ejemplo: el departamento de producción determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disponibilidades legales.

Operativas o Específicas: se aplican principalmente a las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades que consta un departamento. Por ejemplo: sección de turnos: de ocurrir una falla en el equipo es conveniente reportarla al supervisor en turno, en su caso, al servicio de mantenimiento. 

Lineamientos para la formulación de políticas

Para que una política cumpla con su finalidad debe ser:
  • Fijarse por escrito.
  • Redactarse con claridad y con precisión.
  • Ser reconocida el nivel donde se va aplicar.
  • Revisarse periódicamente.

Ejemplo: 
Cada vendedor queda autorizado a proporcionar entre el 10 o 15% de descuento en cada venta superior a los Q50,000.00. 

Conclusión:
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, dirigidos a los objetivos en las condiciones más ventajosas para toda la organización.

Recomendación:
Para que una estrategia sea efectiva deben formularse cuántas tácticas sean necesarias, ya que estas últimas son acciones específicas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general.


Bibliografía:
Apuntes de Administración, Lic. MBA. Ramiro Menéndez O. Guatemala, febrero 2011.