Diagramas

DIAGRAMAS DE GANTT

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama está compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.


DIAGRAMA DE FLECHAS


ADM (Arrow Diagramming Method) o Método del Diagrama de Flechas es una técnica de red de proyecto donde las actividades se representan como flechas que indican las dependencias entre los nodos.

Su utilización está cayendo en desuso debido a las ventajas que tiene la representación de actividades mediante nodos, conocida como PDM.

Las ventajas del PDM hicieron que la mayoría de los sistemas de computación desarrollados en los últimos años usen esa representación.

Las ventajas de PDM frente a ADM son:

  • La construcción de la red es mucho más sencilla ya que no requiere actividades ficticias (dummies). 

  • Su modificación es trivial, frente a las complicaciones que pueden aparecer en ADM. 

  • Permite introducir demoras en las relaciones, que en ADM implicaría la introducción de una nueva actividad, incluso se pueden usar demoras negativas en el caso en que la sucesora pueda empezar antes de finalizar la precedente. 

  • Se pueden usar cuatro tipos de precedencias: 

    • Fin Comienzo: Para comenzar la actividad debe haberse completado su precedente. 

    • Comienzo Comienzo: Para comenzar una actividad debe haber comenzado su precedente. 

    • Fin Fin: Para finalizar una actividad debe haberse finalizado su precedente. 

    • Comienzo Fin: Para finalizar una actividad debe habar comenzado su precedente. 

En cada una pueden usarse además demoras. 


DIAGRAMA DE FECHAS

Definición

Representación gráfica en forma de "red" de las secuencias lógicas de actividades necesarias para realizar un proyecto.






ACTIVIDAD

Definición

Ejecución real de la tarea, y consume tiempo y otros recursos. En un Diagrama de Flechas, las actividades representan el trabajo necesario para pasar de un acontecimiento al siguiente.




ACTIVIDAD IMAGINARIA

Definición

Representación gráfica, en forma de actividad, de la dependencia lógica entre dos actividades (una no puede comenzar antes que se haya acabado la otra). No comportan verdadero trabajo y tienen una duración igual a cero.




HOLGURA

Definición

La holgura de un evento o hito indica el margen de seguridad de tiempo de que se dispone para alcanzarlo, sin comprometer el plan de marcha del proyecto. 



PROCESO

CONSTRUCCIÓN / REALIZACIÓN

Construcción del Diagrama de Flechas




La construcción de un Diagrama de Flechas se basa en las siguientes ideas clave:

a) Para pasar de un evento a otro, hay que completar la actividad que une los dos eventos.

b) No puede terminarse ninguna actividad hasta que el evento que le precede haya tenido lugar.

c) Ningún evento puede considerarse como alcanzado hasta que todas las actividades que conducen al mismo estén terminadas.


El Diagrama de Flechas se construirá tal y como se explica a continuación.

Paso 1: Concretar el objetivo de la construcción del Diagrama de Flechas

Es importante identificar claramente para qué tipo de decisiones se utilizará el Diagrama de Flechas, puesto que el objetivo de la construcción influirá sobre el grado de detalle del Diagrama, la elección de los puntos clave (hitos) del proyecto, y, naturalmente sobre la oportunidad de realizar un análisis PERT o CPM.

Paso 2: Definir los límites del proyecto a planificar

Paso 3: Identificar y representar los eventos

Los hitos han de ser puntos notables y significativos del proyecto, dependiendo su número del grado de detalle requerido. Hay que procurar mantener el mismo nivel de detalle en todo el Diagrama, es decir en cada fase o área del proyecto.

Cada evento N se representará con un número en un círculo.

Aunque los números no representen el orden secuencial de los eventos, se procurará asignarlos de forma que cada uno tenga un número inferior a todos sus hitos sucesores.

El evento inicial se designará con 1.

Respecto a la disposición gráfica de los hitos, se debe considerar que el flujo lógico irá de izquierda a derecha.

Se empezará entonces, dibujando en el extremo izquierdo de la hoja el primer evento del proyecto, disponiendo luego sus eventos sucesores a su derecha, y así sucesivamente.

Eventos o cadenas de eventos independientes y paralelos se dispondrán uno debajo del otro.




Paso 4: Definir y representar las actividades

Conectar cada evento con todos sus sucesores por medio de flechas. Las flechas indicarán el sentido de la secuencia lógica (hacia la derecha).

Cada actividad se identificará como "Aij", sustituyendo "i" por el número correspondiente al evento de comienzo de la actividad y "j" por el número correspondiente al que finaliza la actividad.

Recopilar una lista-leyenda de las actividades, definiendo el trabajo al que corresponden.



Paso 5: Identificar las actividades imaginarias

Evidenciar las dependencias lógicas, que no comportan trabajo, conectando los dos eventos con una flecha discontinua.




Paso 6: Comprobar la integridad del gráfico

a) Comprobar, para cada evento, que sus eventos predecesores y las actividades que los conectan son efectivamente suficientes para alcanzarlo. 

b) Comprobar que el Diagrama no contenga "mallas cerradas".

Estas representan situaciones imposibles y anulan la utilidad del Diagrama.

El problema tiene su origen, en una mala identificación y/o definición de uno de los eventos o una de las actividades, que componen la "malla cerrada".