Teletrabajo

En este artículo haremos mención de las ventajas y desventajas del teletrabajo, tomando en cuenta que esta modalidad de trabajo ha sido una gran oportunidad tanto para empresarios y colaboradores, dado a que hoy en día la modalidad de trabajo remoto, a pesar de existir desde hace muchos años, se ha popularizado en todas las industrias. 

Ventajas del Teletrabajo

Entre las ventajas más destacadas podemos mencionar las siguientes: 

TRABAJO REMOTO: El teletrabajo en sí ha sido una modalidad adoptada por los cooncidos trabajadores nómadas quienes buscan trabajar desde cualquier lugar, ya sea desde la casa o playa, siempre y cuando se tenga acceso a internet.

COMUNICACIÓN: Existen diversos canales para evitar fallas dentro de la organización

CONOCIMIENTO: Se puede capacitar desde programas en línea

MAYOR ALCANCE DE MERCADO: Acceder a diferentes clientes y realizar únicamente lo que ordenan y no llenarse de inventario muerto.

RELACIONES CON LA FAMILIA: La asistencia virtual permite no depender de un horario fijo y se puede estar presente con la familia.

INTERNACIONALIZACIÓN: Conocer y conectar con personas de diferentes paísies. Ya no existen barreras territoriales.

TRABAJO PUNTUAL: Existen diversas plataformas que permiten trabajar con proyectos a destajo en lugar de una codependencia.

DIVERSAS CARRERAS: El mercado profesional se ha expandido y creado nuevas carreras como asistente virtual, Community manager.

GENERACIÓN DE EMPLEOS: La explosión digital permite que más personas puedan adentrarse al teletrabajo y la demanda de servicios va en aumento apoyando a personas con capacidades diferentes y no existe discriminación de género o edad.

SOLUCIONES DIGITALES: Las empresas que han implementado opciones de comercio electrónico ofrecen a sus consumidores soluciones digitales con lo que permiten ahorrar tiempo, como es el caso de hacer las compras de abarrotes o comida en línea, o incluso tener los catálogos de productos como muebles sin necesidad de movilizarse hasta el comercio físico; todo esto desde la palma de su mano

Desventajas del Teletrabajo

Individualismo: En ocasiones el trabajo colaborativo puede ser nulo.

Aislamiento: Si se exagera o se vuelve esclavo de mantenerse conectado todo el tiempo.

Espacios: El espacio de ocio y personal se han mezclado

Métodos de trabajo: Las críticas de otros al no entender la forma de trabajo puede afectar al individuo, por otro lado al implementarlo en alguna empresa establecida físicamente podría generar resistencia al cambio por el uso de nuevas tecnologías.

Autogestión: Para algunas personas puede ser difícil manejar su tiempo mientras que trabajando con otros y horarios establecidos se les es más fácil.


Con lo anterior en mente, deberíamos cuestionarnos como empresarios si la modalidad del teletrabajo puede ser una oportunidad para motivar a nuestros colaboradores y a cierto punto mejorar su productividad o simplemente es una moda temporal.

Finalmente, ya sea que seas trabajador o empresario, a criterio personal considero que tener la oportunidad de trabajar en línea me ha permitido tener un mejor control de mi tiempo, y al mismo tiempo tener mayor libertad para compartir con mi familia.