El éxito de toda empresa se basa en como nuestros colaboradores realizan sus tareas, ya que los resultados de sus acciones contribuyen al logro o fracaso de los objetivos organizacionales. En este artículo presentamos en que consiste la evaluación del desempeño con el fin de que pueda aplicarla en su empresa para mejorar el desempeño de sus colaboradores.
La mayoría de organizaciones realizan este proceso con fines administrativos y/o de desarrollo, es decir; que los resultados de la misma ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades que los colaboradores tienen en su puesto, para luego poder establecer estrategias, como planes de capacitación, si así lo amerita; para poder optimizar la labor de cada uno de los empleados. La evaluación del desempeño se conforma de 3 fases que detallamos a continuación:
Así también, existen casos extremos que se han traducido en despidos debido a los resultados que los colaboradores obtuvieron en la evaluación, dado que esta documentación es base para justificar legalmente un despido.
Por lo anterior, este tipo de procesos no es tan bien aceptado para muchos, y es aquí donde recae que los directivos deben estar comprometidos y convencidos del valor que éste tiene para que los empleados puedan valorarlo también.
Así también, es importante socializar la forma en que se realiza, los aspectos que serán evaluados y ofrecer la retroalimentación adecuada sobre los resultados para que ésta cumpla su fin, que es el desarrollar las habilidades de los colaboradores para poder informar individualmente como se está trabajando y como puede mejorar.
La implementación adecuada permitirá desvanecer el concepto negativo que se tiene de la evaluación del desempeño, ya que para muchos trabajadores este proceso es visto como una forma humillante de intentar mejorar el rendimiento. Y en el caso de los gerentes en ocasiones la consideran como un gasto innecesario que no influyen en la forma en que el trabajador realiza sus tareas.
En conclusión, la evaluación del desempeño es un instrumento que permite a los gerentes tomar decisiones sobre los colaboradores, ya que los resultados de la misma pueden influir en gran medida en el despido o ascenso de los colaboradores.
Fuente: Gestión de Recursos Humanos, 5ª. Edición, Luis Gómez Mejía, 2008.